domingo, 7 de octubre de 2007

Ciencia: Einstein habla del universo como un lago "rizado".

He encontrado en un libro de texto una comparación que hace Einstein entre la geometría del universo y un lago (sería interesante buscar el lugar concreto de los escritos de Einstein en los que está el párrafo citado).

"Cabría imaginar que nuestro mundo se comporta en el aspecto geométrico como una superficie que está irregularmente curvada, pero que en ningún punto se aparta significativamente de un plano; lo mismo que ocurre, por ejemplo, con la superficie de un lago rizado por débiles olas. A un mundo de esta especie podríamos llamarlo con propiedad cuasi-euclidiano, y sería espacialmente infinito."
(Cita tomada del libro de Baigorri, José A.; Cifuentes, Luis M.; y otros: "Filosofía de 1º de Bachillerato". Ed. Laberinto. Madrid,2004; pág. 118)

1 comentario:

Carmen Soguero dijo...

Me parece una imagen muy acertada, ya que la geometría de más de tres dimensiones es muy difícil de entender sin recucir éstas a las que podemos percibir. Al margen del contenido del artículo, creo que habéis preparado un blog muy interesante, desde un punto de vista "acuático" muy original. Enhorabuena, Julián